free web stats

25 de noviembre, ¡Violencia de Género, no!

acueductomoradoviolenciaSon muchos los años que la sociedad lleva luchando con esta “lacra silenciosa” y, pese a todo el resultado sigue siendo poco halagador. La “violencia de género o machista” continúa siendo un hecho y en este 2015, se ha llevado por delante a 48 mujeres en España.

En Segovia se han recogido 111 denuncias en el primer semestre de este año, dato que muestra un mínimo descenso de los datos en relación al mismo periodo de 2014. Por otro lado hay en Segovia, 188 mujeres con Atención Policial Activa, 13 con dispositivo electrónico para el control de las medidas de alejamiento  (Segovia es la provincia de Castilla y León que, en proporción, cuenta con más mujeres en esta circunstancia) y, 22 mujeres que tienen teleprotección. Estos casos se observan, en la mayoría de las ocasiones, en mujeres de 35 a 48 años de edad y suelen ser de nacionalidad española.

A estas alturas del problema es evidente pensar que solo con una educación adecuada dirigida a conseguir una total igualdad, es posible reducir estas cifras y más ahora, cuando en la juventud, en la generación de la información, se observa el regreso a ciertas prácticas que deberíamos tener olvidadas.

Desde el Ayuntamiento de Segovia, el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid y diversos colectivos que luchan contra esta situación, se ha convocado diferentes actos con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Genero. En ellos hemos visto al Acueducto vestirse de morado y, a un buen número de segovianos, trasladarse hasta el Campus Universitario, portando globos con los nombres de las mujeres fallecidas que más tarde han sido soltados

En esta marcha de protesta y solidaridad, hemos podido ver a representantes de los distintos partidos que forman la corporación de la Institución Local, Diputados, Senadores y, a hombres y mujeres que han querido aportar su voz contra un asunto que dura “demasiado tiempo”, por ejemplo, una madre desesperada porque la “paliza que recibió su hija en octubre de 2013, lejos de resolverse, ha sido archivada.

Ya en el Ágora de la Universidad, los alumnos de Publicidad han realizado una Performance “Purple Well” y se han leído lemas contra la violencia contra las mujeres antes de soltar los globos.

ViolenciaG2015b

Por su parte el Concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, se ha mostrado satisfecho por la repercusión de los actos y ha deseado que pronto no sea necesario realizar actos de este tipo porque la violencia de Género deje de tener la importancia que la envuelve hoy y ha enviado un recuerdo y reconocimiento a las mujeres fallecidas y a sus familias. En el Ayuntamiento, en los últimos meses están atendiendo situaciones de riesgo, con episodios de violencia, en 22 familias, casos que afectan, también a 40 menores. Todo un problema que, entre todos y sin excusas, debemos eliminar.

ViolenciaG2015f ViolenciaG2015d ViolenciaG2015c ViolenciaG2015e

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *