free web stats

25 años del corte al tráfico bajo el Acueducto: ‘Una medida valiente’

El 15 de julio de 1992, el Alcalde de Segovia en aquel momento, Ramón Escobar de Santiago, tomó una polémica decisión, ante la gravedad de unos informes presentados por expertos sobre el estado del Acueducto, cortar el tráfico rodado bajo sus arcos.

Como siempre, las medidas restrictivas, provocan un aluvión de quejas y, lo ocurrido entonces no desmereció a la norma, en ningún momento.

Ahora, cuando se cumplen los 25 años de la adopción de aquella medida, el Ayuntamiento de Segovia ha organizado una serie de actos conmemorativos de lo que la actual Regidora, Clara Luquero, ha definido como “una medida valiente”, refiriéndose a la medida puesta en marcha por Ramón Escobar.

Desde primeras horas de la mañana, los segovianos se han dado cita a los pies de nuestro buque insignia para aprovechar la oportunidad de abrazar al monumento así como de recorrer las zonas menos conocidas del mismo o, admirar el Acueducto desde una “Tijera” montada en la Plaza de Diaz Sanz.

Uno de los actos más populares ha sido, sin duda, el abrazo al monumento y, para este momento, el Ayuntamiento había realizado 1000 camisetas con la inscripción: “XXV Aniversario Corte de Tráfico bajo el Acueducto de Segovia. (1992-2017) y la imagen del perfil de la ciudad protagonizado por el Acueducto Romano.

El Ayuntamiento regalaba estas camisetas a los ciudadanos que quisieran participar en el abrazo y, el número de interesados en recoger las camisetas y en abrazar a nuestro ciudadano más internacional fue muy importante pero (hay un pero), el acto estaba previsto a la una de la tarde y el tiempo pasaba, el calor aumentaba y el acto no comenzaba. A eso de las dos menos cuarto se estaba intentando poner de acuerdo a la gente que, estoicamente, esperaba indicaciones en la sombra que proyectaba el monumento porque el Sol caía a plomo y el calor era insoportable.

En todo este trajín, quien estaba realmente entusiasmada era la Alcaldesa Clara Luquero que se mostraba muy contenta por la respuesta de los segovianos a la cita con el Acueducto. Siempre que pudo repitió que la decisión de Ramón Escobar, hace 25 años fue “valiente” y “necesaria” y que en su momento causó polémica pero, con el tiempo, se demostró que tenía razón.

Luquero comentaba que siempre es difícil que el ciudadano comprenda un cambio drástico de golpe pero, el tiempo va haciendo que la medida en cuestión sea coherente.

Preguntada la Alcaldesa por que ocurriría si hoy se pretendiera abrir el trafico otra vez en este punto, Clara Luquero contestó que es un supuesto que no se puede dar por que “antes, a la Alcaldesa tendrían que matarla”, añadiendo que tampoco hoy los ciudadanos lo apoyarían porque hay una “sensibilización especial de respeto a nuestro monumento”

La Alcaldesa, además, comento que está en estudio la posibilidad de alejar el tráfico del monumento por la zona de la Plaza de la Artillería pero, si bien, la voluntad política es clara, esta medida requeriría la reurbanización de dicha plaza y, por lo tanto, una inversión económica muy importante que ahora, el Ayuntamiento, no puede realizar.

Lo que sí está en estudio y esperan poder poner en marcha lo antes posible es “un alejamiento puntual, dejando una especie de placita en la zona de la Plaza de la Artillería, reorganizando el tráfico de otra manera”. Este estudio se está realizando en Movilidad y en Urbanismo para ver si esto es posible y, si la respuesta es positiva, se afrontarían los cambios, lo antes posible.

Mesa redonda

Ya durante la tarde se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado algunos de quienes en aquel momento formaron parte del centro de decisión y, por poner un ejemplo, Luis Peñalosa, concejal de IU en aquellos días, sigue defendiendo la necesidad de ampliar el corte del tráfico al resto del Casco antiguo, el arqueólogo Luciano Municio, que el Acueducto, es cierto que por sus muchos años debe ser cuidado pero puede durar otro 2000 años, Fernando Pedrazuela que aseguró que el Acueducto está en una situación crítica y, el propio Ramón Escobar que agradeció la respuesta y el apoyo que recibió de la Junta de Castilla y León, que le permitió seguir adelante con la medida; reconoció que no siempre encontró todo el apoyo de su partido y que pudo tener consecuencias electorales pero, que las cosas eran así. La mesa redonda se realizó en la librería Intempestivos, y fue moderada por el Periodista Aurelio Martín.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *