free web stats

Postales de Segovia: 18 de diciembre, ‘Día Mundial del Cochinillo Asado’

18 de diciembre, ‘Día Mundial del Cochinillo Asado’ (postales)

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

Así, como lo oyen: el 18 de diciembre se celebra el ‘Día Mundial del Cochinillo Asado’.

Día Mundial del cochinillo asado, 18 de diciembre.

Día Mundial del cochinillo asado, 18 de diciembre.

No sabemos si se podría aplicar el sabio refranero castellano cuando dice: “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”. Pero como decía el otro: “hay gente p’a to”, como días.

Pues nada, uno, amante de su patria chica y de sus tradiciones, no podía dejar de pasar la ocasión homenajeando a tan apreciado animal que desde niños ha captado nuestra atención.

Al igual que lo ha sido de muchos de nuestros conciudadanos y vecinos –Ver Nota 1

Nuestro homenaje a algunos de los embajadores de tan festejado plato: los restaurantes segovianos.

Lo haremos a través de la tarjeta postal ilustrada segoviana (décadas 1960-80), solamente las que tienen algún motivo con cochinillo incluido en las imágenes.

Anversos de postales de restaurantes segovianos.

Son varios los restaurantes y establecimientos de hostelería, tanto en la capital como en pueblos de la provincia, que realizan tiradas de tarjetas de propaganda de su negocio.

El número mayor, incluidas series numeradas corresponde al restauranteCándido’. Estas series incluyen distintas dependencias del mesón.

Le sigue en número el restaurante ‘Duque’ que también muestra sus comedores en algunas postales.

El resto se limita a la clásica foto del propietario con sus copiosos platos de excelentes viandas.

 Nota 1. Historias cochinas.

Miscelánea de ‘cochinos segovianos’.

Miscelánea de ‘cochinos segovianos’.

El cochino, puerco o marrano siempre ha estado presente en la historia de la ciudad, desde ancestrales tiempos hasta la actualidad.

Los verracos ibéricos de los juegos infantiles en la plazuela de San Martín; las huchas cerdito de barro cocido de las fiestas de la cruz de Mayo; los tres cerdito del cuentos; los festines de Obelix; las ‘Historias de Cochinos‘ de Ignacio Sanz; la llorada, por desaparecida, revista de los segovianos intrépidos ‘El Cochinillo Feroz’ o la divertida novela ‘Operación Cochinillo’ de Maite Pagazaurtundúa. Entre otros recuerdos a vuela pluma

El acueducto y la sencilla receta del cochinillo asado son los emisarios más conocidos de Segovia en el mundo.

He aquí alguna de la propaganda emitida por los principales restaurantes segovianos, relacionadas con el cochinillo asado, que han circulado por el planeta.

Restaurante ‘Cándido’.

Dos tarjetas postales de propaganda del Mesón de Cándido.

Pensamos que Cándido López, Mesonero Mayor de Castilla, es el principal referente mundial del yantar segoviano. Desde la primera carta, el Mesón ofrecía: “Todos los días: Tostones…”.

Pero, ante todo, a él se debe la parafernalia que tanta fama ha dado al rito del cochinillo, con alcaldesas, dulzaina y tamboril y la no menos curiosa forma de trinchar los lechones, colocados en unas andas, con un plato y lanzarlo al aire.

Cuenta el mesonero en sus memorias que el comer requiere un rito, un ambiente, que puede variar según la personalidad del local, pero que es imprescindible transmitir al cliente.

En cuanto a cortar el asado con el borde de un plato obedece a la manera de demostrar la calidad del cochinillo y su perfecto asado.

El lanzarlo al aire para que se estrelle contra el suelo, fue una casualidad: en un banquete, encargado por la “Real Fábrica de Vidrio de La Granja de San Ildefonso”, se le escapó de la mano. Cándido tenía la costumbre de alzarlo con su brazo extendido, nada más.

Al verlo los presente irrumpieron en aplausos puestos en pie… el resto ya lo sabemos. Sigue ofreciendo sus viandas a segovianos y forasteros en la plaza del Azoguejo a la sombra del acueducto.

 El Mesonero Mayor de Castilla ‘Cándido’, junto a las alcaldesas, ante un anda de cochinillos asados.

El Mesonero Mayor de Castilla ‘Cándido’, junto a las alcaldesas, ante un anda de cochinillos asados.

Restaurante ‘Duque’.

Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia, junto a una alcaldesa y los cochinillos asados.

“Casa fundada en 1895”, la más antigua de Segovia. Así figura en el restaurante de la calle Cervantes y en su propaganda.

(Esa era la fecha, más antigua conocida, de la casa donde se asentaba la ‘Casa de Comidas’ de Dionisio Duque Mateos y Micaela Casas Huertas, en el Azoguejo; después ‘Viuda de Duque sucesor de el Chato’ y más tarde ‘Casa Cándido‘).

Dirigió los comedores hasta su fallecimiento Dionisio Duque. Actualmente da servicio, en su primitivo emplazamiento de la calle Real segoviana (Cervantes, 12), cerca del acueducto y camino de la plaza Mayor.

Tarjetas de propaganda con Dionisio Duque, ante el horno de leña y los cochinillos asados.

Tarjetas de propaganda con Dionisio Duque, ante el horno de leña y los cochinillos asados.

Restaurante ‘El Bernardino’

Ireneo Álvarez, propietario del restaurante ‘El Bernardino’, junto a una fuente de sabroso cochinillo asado.

Ireneo Álvarez, propietario del restaurante ‘El Bernardino’, junto a una fuente de sabroso cochinillo asado.

Situado en la calle Real (Cervantes, 2 junto al mirador de la Canaleja). Fue fundado en 1939 por Mariano del Pozo Manso y regentado posteriormente por su sobrino Ireneo Álvarez. Continúa en servicio en la actualidad.

Antiguo Restaurante ‘La Taurina’.

Juan Herrero ‘Juanito el de la Taurina’ muestra un cochinillo asado.

Juan Herrero ‘Juanito el de la Taurina’ muestra un cochinillo asado.

Restaurante, ya desaparecido, fundado en julio de 1939 por Juan Herrero Rubio, más conocido como “Juanito el de la Taurina”. Sigue siendo establecimiento de hostelería.

Antiguo Restaurante ‘La Oficina-Mesón del César’.

Máximo Escobar ‘Maxi’, junto a unos buenos asados de cochinillo.

Máximo Escobar ‘Maxi’, junto a unos buenos asados de cochinillo.

Restaurante, ya desaparecido, estaba situado en la calle Cronista Lecea, cercano a la plaza Mayor segoviana. Regentado por Máximo Escobar Aguado, “Maxi”. Sigue siendo establecimiento de hosteleria.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Going! Going! don Pedro, guapa entrada.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *